Cheeleading, más allá del cliché: Disciplina y rigor

14199591_1833019606930396_858462995608909128_n.jpg

Mucho se ha estereotipado la imagen de las animadoras o cheerleaders a través del tiempo. Quizás sea culpa de la industria cinematográfica de Hollywood, que se ha encargado de darle un tanto de mala fama. Sin embargo, el cheerleading de competencia no está asociado a ese que vemos en las películas. Hace falta mucho más que una cara bonita para dedicarse a este tipo de disciplina. Más aún hoy en día que está siendo considerado ya un deporte olímpico provisional. Esto quiere decir que en cualquier momento puede entrar en la categoría de deporte olímpico y los equipos podrán ir a las próximas olimpíadas. Trabajando muy duro por eso, esperamos que sea así.

Lo cierto es que se requiere mucho rigor, disciplina y condición física para dedicarse a la animación de competencia. Y es que las coreografías involucran acrobacia, gimnasia y baile. Algunas piruetas y acrobacias son de bastante exigencia física, como lanzar a una compañera al aire y atraparla con los brazos. Esto requiere de mucha práctica y entrenamiento para que pueda realizarse de forma segura.

Entonces, como nuestro deseo es sacar de tu cabeza la imagen cliché de la porrista sosa, te diremos a continuación algunos requerimientos que este deporte te exige para poder ser su digna representante:

Pasión por el trabajo en equipo

Deberás sentirte a gusto trabajando dentro de un equipo. Este será tu gran apoyo durante la travesía. Formarán una familia donde la confianza y la comunicación son primordiales para lograr salir con éxito de las competencias. No puede haber nada de rivalidades, como se suele creer. Todo lo contrario, los grupos trabajarán en sinergia y se compenetrarán de forma armoniosa.

Capacidad para el ejercicio fuerte

Las coreografías de competencia requieren una excelente condición física. Habrá muchas horas de entrenamiento y práctica, así como movimientos complicados. Solo con mucho ejercicio diario se puede lograr el nivel requerido para este tipo de deportes. En este sentido, el cheerleading no es solo baile, como dijimos, involucra la gimnasia y la acrobacia, por lo que será necesario desarrollar resistencia, flexibilidad, fuerza y una gran condición cardiovascular.

Tiempo disponible

El cheerleading de competencia no es solo un espectáculo, tal como el que suele acompañar a los equipos de Futbol o Basquetbol. Requiere de muchas horas de práctica para lograr los movimientos acrobáticos, la coordinación y elementos gimnásticos como las pirámides. Las participantes deben estar completamente enfocadas en esto y dedicarle mucho tiempo si su meta es triunfar junto al equipo.

La apariencia no es un requisito

Muy por el contrario de lo que se suele pensar, las cheerleaders no tienen que cumplir requisitos estéticos. No es un concurso de modelaje, sino una práctica deportiva. Por  lo tanto, el requisito más importante es la condición física y el talento para expresarse a través del cuerpo. Claro, con el tiempo, los cuerpos se convierten en atléticos, como ocurre con la práctica de cualquier deporte. Así que una cheerleader siempre estará en forma y lucirá bien como resultado de su formación.

Si al leer este artículo ya te animaste a ingresar a nuestra academia, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y sacarle provecho a tu talento. Te aseguramos que esta disciplina te traerá muchas satisfacciones en el futuro.