Importancia del calentamiento para la actividad física

calentamiento.png

Quienes se van iniciando en el mundo de los deportes o de cualquier otra actividad física, como la danza, o  quienes comienzan a hacer ejercicios por motivos de salud, no suelen darle la importancia requerida  al calentamiento previo. Su relevancia radica en que el cuerpo necesita una preparación para que la entrada al ejercicio sea de forma gradual. Lo mejor es seguir una fórmula de calentamiento y no hacerlo de forma improvisada.

Muchas personas suelen pensar que calentar es lo mismo que estirar partes del cuerpo en diferentes posiciones. Pero lo que ignoran es que podría ser contraproducente y disminuir la capacidad de los músculos para trabajar de forma correcta. Esto conlleva a que se afecte aspectos como la flexibilidad y el balance durante los ejercicios más fuertes. Incluso, un mal estiramiento antes de hacer ejercicio puede producir lesiones. Es por ello que se recomiendan los ejercicios de flexibilidad para el final de la jornada de entrenamiento.

¿Qué es el calentamiento?

Consiste en una serie de ejercicios y movimientos de intensidad leve que sirven para preparar y adaptar al cuerpo a lo que posteriormente será un esfuerzo físico más fuerte. Se hace previo a un entrenamiento corporal con el fin de evitar lesiones como esguinces, torceduras, desgarramiento, entre otras.  

De acuerdo con los especialistas en el área médica del deporte, un buen calentamiento debe incluir:

1. Ejercicios de movilidad articular: Se subdividen en tres categorías, movilidad articular activa estática, movilidad articular activa asistida y movilidad articular pasiva. Estos últimos dos, se hacen con ayuda de un objeto externo o de otra persona. Se concentran los ejercicios en las zonas más susceptibles a sufrir lesiones como caderas, cuello, hombros, tronco, pies, tobillos y rodillas.

2. Ejercicio de calentamiento cardiovascular: Se hacen con el objetivo de elevar las pulsaciones de forma gradual y así el sistema cardiovascular pueda estar preparado para ejercicios de mayor intensidad.

3. Estiramiento suave: estos estiramientos se hacen con una intensidad baja y de forma sostenida, se hacen con el objetivo de preparar músculos, ligamentos y tejidos conectivos.

4. Ejercicios de baja intensidad: Pero similares a los ejercicios que se realizarán en el entrenamiento más fuerte. Así se podrá calentar también el aparato neuromuscular.

Después del ejercicio físico…

Es tan importante hacer ejercicios de flexibilidad posterior al ejercicio, como hacer el calentamiento. Es aconsejable que se haga esto un hábito, ya que se estaría contribuyendo a la buena salud de los músculos y las articulaciones. El estiramiento se hace con el objetivo de reducir la intensidad de músculos y articulaciones y propiciar su recuperación total, luego de haber hecho un gran esfuerzo. Además, también contribuye a prevenir lesiones y mejorar la circulación sanguínea y hasta la coordinación.

Cuando alguien comienza las rutinas de estiramientos, es indispensable que no fuerce el músculo más allá de su capacidad. La flexibilidad se gana de forma gradual, al ritmo y de acuerdo a las capacidades de cada persona. Lo que generalmente se recomienda es que se mantenga la postura un máximo de medio minuto, sin forzar. Poco a poco, y de forma natural, cada vez podrá estirar más.

Finalmente, es importante aclarar que el ejercicio físico, de la índole que sea, al principio se haga bajo supervisión, ya que sin ella se corren riesgos innecesarios de sufrir diferentes tipos de lesiones.

El hip hop como herramienta para el desarrollo psicomotriz de las niñas

El baile aporta grandes beneficios para los niños, no solo a nivel físico sino también en lo psico-afectivo. Puede, incluso, llegar a ser una herramienta pedagógica muy potente si se sabe emplear. Cuando hablo de un componente pedagógico, no me refiero a que solo de deba aplicar en el ámbito escolar, en el hogar también se puede utilizar para desarrollar aspectos esenciales en el desarrollo de los niños. Para que los pequeños encuentren el gusto por el baile, es importante que los padres en casa fomenten actividades con distintos géneros musicales de gran atractivo para ellos. Generalmente, se sentirán motivados por piezas más rítmicas y “pegajosas”.

Si bien la danza y la música les gustan por igual a niños y a niñas, en esta oportunidad nos concentraremos en estas últimas, para hablar de las ventajas. Como te decía, los géneros musicales más atractivos son los más rítmicos, entre los que destacan principalmente el hip hop. Este género permite conjugar muchos aspectos positivos a desarrollar en las niñas. Estas, por ser generalmente, más expresivas, encontrarán en coreografías de hip hop la gracia y espontaneidad que tanto les favorece. A continuación vamos a ver más detalladamente los beneficios de este ritmo musical, especialmente a nivel psicomotor:

· Ayuda a la memoria, coordinación y la concentración: Estas son funciones básicas para contribuir con el desarrollo psicomotor. Las niñas, sobre todo a partir de ciertas edades, tienen gustos a la hora de jugar más conservadores que los varones. Mientras estos se entregan al deporte y actividades lúdicas con más movimientos agresivos, las niñas se quedan más tranquilas jugando muñecas u otros juegos más serenos. El hip hop es una herramienta perfecta para ponerlas en movimiento. Las coreografías que se pueden armar basadas en este género, las llevará a desarrollar movimientos muy dinámicos como piruetas, saltos y acrobacias, además de obligarlas a coordinar y a tener conciencia corporal. Esto es excelente para optimizar funciones cerebrales cognitivas como el lenguaje, el análisis y la memoria.

· Desarrollo del sentido rítmico y musical: A este aspecto no se le da la suficiente importancia. El ritmo y la música se relacionan con la etapa de pre-escritura y con el dibujo. ¿A qué niña no le encanta dibujar? Utilizar el hip hop para acompañar la hora del dibujo puede ayudar a tu nena a compaginar sus movimientos con los de la música y así volverse más flexible. También contribuirá a tener el control y la consciencia de su cuerpo necesarios para desarrollar habilidades y destrezas físicas. Además, el hip hop tiene la ventaja del palabreo, se puede trabajar la rima, la dicción y la improvisación en combinación con el baile.

· Fomenta el desenvolvimiento social: Con el hip hop se pueden trabajar aspectos de integración social y del desarrollo de la personalidad; la espontaneidad, la desinhibición y la autenticidad son algunos de ellos. En los casos en que la inseguridad y la timidez son factores que obstaculizan la socialización, el hip hop podría ser una gran estrategia para lograr agilidad en la interacción. Ya que es un ritmo moderno y urbano, suele gustarle mucho a las chicas, especialmente a partir de los 7 años.

Como puedes ver son muchas las ventajas que se derivan de la incorporación de la danza y la música urbana en la vida de los más pequeños. Cada día más escuelas han ido comprendiendo esto y han promovido la creación artístico musical a través del hip hop. Igualmente, en las academias de baile se ha vuelto materia obligatoria. Así que no cabe duda de que es una herramienta didáctica muy beneficiosa que vale la pena probar.

5 razones por las cuales deberías inscribir a tu hija en clases de porrismo

5 razones por las cuales deberías inscribir a tu hija en clases de porrismo

¿No estás segura/o de si inscribir o no a tu hija en clases de porrismo?


El porrismo puede ser una excelente forma para que las niñas desarrollen competencias que les serán útiles en su vida ya que es un deporte extremadamente activo que además de incrementar la resistencia y fuerza física, enseña valores importantes, valores sociales.

Si crees que las competencias de porrismo serían una excelente actividad extracurricular para tu hija, aquí te damos cinco razones por las que no deberías desaprovechar esta oportunidad.

Aunque existen más razones por las que el porrismo es muy beneficioso, aquí exponemos las más importantes que deberías tener en cuenta al momento de decidir si inscribir a tu hija o no en alguna actividad extracurricular.
 

1. Favorece la autoconfianza


Uno de los principales beneficios que le brindan a tu hija las clases de porrismo, es que fortalece la confianza.

Desarrollar el carácter y carisma que conlleva el aprender diferentes rutinas, apoyar a sus compañeros, y actuar en un escenario vistiendo un atuendo especial, es un verdadero logro.

Mientras tu hija aprende nuevas habilidades, supera las dificultades de aprender nuevos movimientos y pone a prueba sus límites, es imposible no ser testigo de la enorme sonrisa que acompaña el resultado.

Además de fortalecer la confianza, tu hija desarrollará la capacidad de trabajar bajo presión. Está bien sentirse nerviosa, asustada, presionada o incluso incómoda, ya que estos sentimientos forman parte de su ser.

Aprender a trabajar bajo presión es una destreza que le ayudará a tu hija en su vida profesional, relaciones sociales, y la vida en general puesto que es una competencia invaluable a temprana edad.
 

2. Trabajo en equipo


Otra destreza que ayuda a desarrollar las clases de porrismo es el trabajo en equipo. Un equipo de porrismo siempre debe trabajar en sincronía.

Todos los integrantes de un equipo de porrismo deben trabajar juntas para lograr que sus movimientos sean perfectos y estén en sincronía; conocer el siguiente movimiento de los demás miembros del equipo y su posición; y confiar en que sus compañeros de equipo realizarán bien su trabajo.

En el porrismo, más específicamente en las competencias, el trabajo de equipo es un factor esencial. Ello puede significar la diferencia entre realizar una rutina perfecta o cometer un error durante la misma y provocar lesiones a los demás miembros del equipo o a sí mismo.

Conocer, confiar y apoyar a los demás miembros del equipo es un componente vital en cualquier equipo de porrismo exitoso. Si los integrantes del equipo no trabajaran juntos en perfecta armonía para llevar a cabo una acrobacia, esta fallaría y el resultado sería vergonzoso e incluso peligroso.

Aprender a trabajar en equipo es tan solo una de las numerosas e invaluables competencias de vida que brindan las clases de porrismo.


3. Ejercicio físico


El ejercicio físico forma parte fundamental de una porrista competitiva. No puede realizar acrobacias como volteretas o lanzamientos si no posee la condición física para ello.

Desarrollar fuerza y mantenerse activa son parte de las ventajas que tiene el practicar porrismo.

Las clases de porrismo son muy exigentes, por lo que tu hija gozará de un excelente ejercicio al practicar este deporte. Generalmente, las prácticas de porrismo consisten en ejercicios de calentamiento tales como trotar por un corto tiempo para luego comenzar a practicar movimientos específicos y aprender una coreografía.

Al convertirse en porristas, las niñas desarrollarán sus músculos, mejorarán su resistencia y adoptarán hábitos saludables.
El nuevo nivel de salud que tu hija logrará a través del ejercicio y la práctica de las rigurosas rutinas de animación, son un excelente beneficio adicional  que adquirirán al competir en este campo.
 

4. Socializar y hacer nuevos amigos


Naturalmente, la vida no se trata solo de obtener una mejor condición física o convertirse en el miembro de algún equipo; también se trata de la capacidad para desarrollar fuertes competencias sociales  y hacer nuevos amigos en cualquier lugar.

Un equipo de animación competitivo puede lograr juntar a un grupo diverso de niñas que normalmente no suelen compartir juntos. En todos los ámbitos sociales existe un interés por la animación, por lo que pasar tiempo con distintas personas parte de ese principio.

La oportunidad de desarrollar fuertes competencias sociales al formar relaciones con otras niñas, resulta muy beneficioso para tu hija.
Olvídate de las rutinas de animación, movimientos de baile y el entusiasmo por competir; lo que realmente importa son las amistades y los fuertes vínculos formados por tu hija  al haber practicado porrismo.

Tener la oportunidad de hacer nuevas amigos que compartan los mismos intereses, y con las que pueda trabajar para alcanzar un objetivo es algo invaluable. Las clases de porrismo ofrecen esa oportunidad como parte de la experiencia.


5. Fijación de metas y dedicación


Finalmente, a través de las clases de porrismo tu hija aprenderá a fijarse metas y trabajar duro para lograrlas.

Desarrollar la importante capacidad de dedicarse a un objetivo ayudará a tu hija a convertirse en una persona exitosa, ya que es algo que aplicarán a lo largo de toda su vida.

Permitirle a tu hija trazarse metas altas la mantendrá enfocada hasta lograr cumplirlas. Es importante que una niña aprenda desde pequeño a esforzarse por obtener aquello que desea en su vida.

El porrismo competitivo guiará a tu hija durante cada etapa del proceso.

La experiencia ofrece un viaje que va desde un humilde inicio hasta obtener la victoria, comenzando con las clases básicas de porrismo hasta ganar una medalla o trofeo por su increíble desempeño en el escenario durante una competencia. Ese sentimiento es algo que ningún padre puede brindarle a sus hijos, pero que sí puede proporcionar una meta independiente.

El porrismo puede brindarle a tu hija increíbles lecciones que no aprenderá en ningún otro lado.
 

¿Dónde inscribirse para recibir clases de porrismo?


¿Estás listo/a para inscribir a tu hija en clases de porrismo? En Golden le brindamos la oportunidad a niñas de tres años en adelante para que desarrollen las competencias de animación.

Nuestro programa de porrismo combina técnicas de baile, gimnasia y acrobacias que le ayudarán a tu hija a tener una idea más clara de lo que es el porrismo.

Ella aprenderá toda clase de habilidades y competencias, además de obtener una mayor flexibilidad, conocimientos técnicos y agilidad a lo largo de sus prácticas de animación.

Los elegantes componentes y expresivos movimientos aprendidos durante las prácticas de animación, ayudarán a desarrollar aptitudes técnicas tales como la observación, balance, y concentración (este último que garantiza la máxima seguridad).

El elemento de seguridad también enseña a su hijo/a a ser responsable y ser consciente con los demás.

¿Estás preparado para hacer que tu hija comience su viaje hacia el porrismo? ¡Programa tu entrevista para más información!

How To Choose The Best Ballet Studio For Your Child in Bogota

How To Choose The Best Ballet Studio For Your Child in Bogota

Did you know that ballet has been continuously evolving for over 400 years? It is the most technically established form of dance and is the foundation for understanding body movement in any ballet studio. 

Modern, Jazz, Hip Hop, Tap, and even Cheer may be offered at a dance studio, but a beginner should consider ballet classes to gain a basic understanding of body movement for stage performance. 

But what if you live in a big city like Botoga?

There are multiple choices, and you may feel overwhelmed to narrow it down to one.

Read on to find out how to choose the best dance studio for your child.

6 Benefits of Adult Dance Classes

6 Benefits of Adult Dance Classes

6 Benefits of Adult Dance Classes

Dance isn't just for kids. Adult dance classes offer many improvements to both health and mind. These six benefits will have you wanting to dance in no time.

Keyword(s): adult dance

Are you looking to breathe new life into your workout routine?

Want to meet people that share your hobbies, lower your stress levels, and feel good about yourself?

Enrolling in adult dance classes can do all that for you, and much more.

No matter your age or ability level, dance is a wonderful and fun way to get stronger and feel happier. So, get off the couch, put down the potato chips, and get ready to take on a new challenge!

Read on to learn about just a few of the countless benefits of dance.

1. You'll Make New Friends

Let's face it: sometimes, it can be hard to make friends once you're out of college.

Whether you've just moved to a new city, broken up with a partner, or if you just feel like your current social circle has gotten too small, adult dance classes are a great way to connect with new people.

Especially since you're all working towards something together, you'll feel an instant bond with the other people in your class, as well as your instructors. Plus, you'll improve your social skills and learn how to communicate with others, especially in partnered dances.

Who knows? You might even meet someone really special.

Plus, inviting a big group of your longtime friends to attend a recital or even come to class with you is a great way to strengthen the friendships you already have.

2. You'll Get A Total Body Workout

Do you feel like you've hit a plateau in your current workout? Can't stand one more minute on the treadmill? Are you looking for ways to lose weight and get into shape that are fun instead of torturous?

If so, adult dance classes are definitely the solution you've been looking for!

You'll work that all-important core, but you'll also strengthen your legs, arms, and of course, your booty. Because you'll be doing so many different moves each class, you'll work different parts of your muscles every time -- preventing those annoying plateaus.

Dancing is an amazing cardio workout that helps you to blast through serious calories, and keep your heart healthy. You'll also strengthen your lungs as you keep dancing, and notice that you feel less winded after classes.

Plus, dancing also helps you to develop balance, which will help with your posture while improving your strength.

3. You'll Develop A New Skill

Adult dance classes aren't just physically fulfilling. They're also an awesome way to build your self-confidence.

Whether you want to dance competitively or just want to let off some steam and have dun, developing a new skill can help you to have more faith in yourself and your abilities.

Plus, it's a great way to discover a new, unexpected hobby that will offer you a challenge. Set attainable goals for yourself, and reward yourself when you finally land that perfect pirouette.

As an added bonus, a recent Harvard study found that learning and developing new skills can actually slow down the cognitive aging process. As you memorize new routines, you'll also help to keep your mind sharp!

4. You'll Improve Your Flexibility

So, you want to work on your flexibility, but you just don't have the personality for a yoga class.

This is where adult dance classes come in handy.

If you're not exactly the most flexible person out there before you start your classes, don't let that discourage you. Dance is all about going at your own pace, and slowly getting stronger and more flexible over time.

Especially as you age, flexibility offers numerous health benefits. In addition to making your dance moves more beautiful, you'll also be much less likely to get injured -- whether on the soccer field or the dance floor.

This is because stretching actually helps to "reset" your muscles and boost your overall "Kinetic Chain," or the interconnectedness of the body.

You'll also notice that any joint pain you might have experienced before dancing will decrease and that you'll enjoy a wider range of motion as you progress.

You'll also have to deal with less back pain, enjoy better circulation and blood flow, and of course, improved posture.

5. You'll Seriously Reduce Stress

Anxiety might feel like a normal part of life for many people, but the reality is that it can carry some pretty serious health risks.

In addition to building serious tension in the body, leaving stress untreated can even increase your risk of heart attack and stroke. Plus, it can lead to depression, social withdrawal, and general feelings of being unfulfilled.

Luckily, dance can help you to seriously reduce stress. It pumps your body full of endorphins, meaning you'll experience a euphoric natural high that can last for hours after class is over.

Even better?

You'll be so focused on memorizing the moves, that you won't be able to think about the problems and anxieties that are weighing you down.

6. You'll Explore New Cultures

There are so many different types and styles of dance out there -- so why stick to the basics?

Go beyond swaying back and forth on the dance floor, and learn how dance can help you to discover new worlds and cultures that are different from your own.

By learning and performing the traditional dances of other countries, you're helping to keep other cultures alive, and enriching your own life in the process.

Who knows? The right dance class just might inspire your next vacation!

Ready To Enroll In Adult Dance Classes?

This post taught you about just a few of the many benefits of enrolling in adult dance classes. But in the end, dancing is just a lot of fun.

When you're ready to get started, you need to find a studio that will support you as much as it will challenge you.

We're here to help.

Whether you're into urban dancing, classical ballet, jazz dance, and more, we have the perfect class for you. Spend some time on our website and get in touch with us today to learn more about how we can help you get the most out of every class.

“¡El ballet es mi pasión, es mi vida!”

A veces me cuesta recordar cómo empezó todo... En realidad creo que fueron diferentes circunstancias las que me llevaron a empezar mi formación en ballet. En un principio lo hice por curiosidad, aunque el ballet puede ser un poco intimidante no me rendí y decidí probar algunas clases a ver de qué se trataba. Aunque el ballet se caracteriza por verse sutil, tranquilo y “sencillo”, desde la primera clase me di cuenta que habían muchas habilidades y elementos que componen esta disciplina de la danza que exigen mucha práctica y determinación para lograrlos. Comprendí que lo mágico del ballet es que sin importar que tan bueno seas, siempre tendrás un nuevo reto, una nueva secuencia o combinación por la cual esforzarte y trabajar constantemente para lograr.

Así empecé mi vida en el ballet y poco a poco éste se fue convirtiendo en mi vida, pues aunque fue difícil al principio, en algunos meses empecé a apropiarme de algunos ejercicios y posiciones con los que me sentía tan cómoda que podía dejar de centrarme en pensar todo el tiempo y dedicarme un poco a disfrutar, pero sobre todo a transmitir.

El ballet para mí es una forma de expresar mis sentimientos sin necesidad de pronunciar una sola palabra. Cada día que pasa me convenzo más de que ésta es mi pasión, que la danza es para lo que nací y que por medio de ella puedo expresar todo lo que siento en el fondo de mi corazón.

Las clases se han convertido en una prioridad en mi vida, una actividad que realizo por gusto, en la que puedo expresar todo el amor que siento por la danza. Si bien cuando empecé este camino era muy pequeña, ya cuento con algunos años en la academia y siento que he mejorado como bailarina y persona, cada vez estoy más cerca de lograr mis sueños.

Más allá de posiciones y elementos, el ballet me ha enseñado la importancia de la disciplina para lograr todo lo que me proponga, lo primero que aprendí es que la constancia, consciencia y esfuerzo son la clave para alcanzar mis objetivos. Ahora sé que si me dedico con entrega y pasión podré obtener buenos resultados, pues el trabajo duro trae grandes recompensas.

Además de la satisfacción que siento por todo lo que el ballet ha hecho por mí y todo lo que he logrado, estoy muy agradecida con la academia, desde que pongo un pie en ella me siento muy feliz, pues se ha convertido en mi segundo hogar. Golden es una gran familia que me abrió su corazón y me apoya en mi sueño de llegar a ser una gran bailarina y persona. También he llegado a conocer y hacerme muy amiga de mis compañeras, con quienes trabajamos en equipo para ser cada día mejores, nos apoyamos entre nosotras y siento que nadie puede entenderme mejor que ellas pues compartimos la misma pasión, somos bailarinas y somos Golden.

El ballet es mi pasión, es lo que me hace feliz y me hace diferente a las demás personas, es lo que me distingue del resto y un disciplina que me aporta diferentes habilidades, valores y destrezas que potencian al máximo mis aptitudes y me hacen sentir que soy la mejor versión de mí misma. El ballet me hace única.

Mi vida cambió por completo cuando conocí el ballet, su influencia ha sido muy positiva y no imagino un futuro en el que me aparte de él. En todo este tiempo he logrado muchas cosas, pero cada día se renuevan mis metas y tengo muchas más ganas de lograr más cosas, destacar y llegar muy lejos.


Basado en los testimonios de: Daniela Cruz, Maria Camila Camargo y Maria Jose Uribe

GOLDEN, el lugar al que pertenezco.

“He tenido la oportunidad de practicar diferentes deportes y actividades, pero el primer día que pise la academia, me di cuenta que ahí era, es y seguirá siendo el lugar al que pertenezco. El baile, más que un hobbie, se convirtió en mi estilo de vida, se ha vuelto mi motor, lo que me mantiene de pie, enfrentando situaciones difíciles. Me ayuda a olvidar problemas y a desahogarme, porque cuando el cuerpo baila, la mente olvida” - Juliana Lopez B

Desde pequeña siempre me gustó bailar, siempre veía películas y videos musicales, y no podía pensar en nada más que no fuera bailar, he tenido la oportunidad de practicar diferentes deportes y actividades, pero desde el primer día que pisé la academia, me di cuenta que ese era, es y seguirá siendo el lugar al que pertenezco.

Golden se convirtió en una de esas oportunidades que llegó a mi vida para permitirme descubrir de “qué estoy hecha” y de lo capaz que puedo llegar a ser, me regaló un equipo, un sueño y un objetivo para perseguir juntas. Al principio no sabía nada y quería aprender de todo, pero me fui dando cuenta que no es como se ve en las películas, para llegar a ser la mejor hay que ser disciplinada y debes dar lo mejor de ti en cada clase, tienes que desearlo con toda el alma, nunca bajar la guardia y siempre pensar en que cada momento cuenta. En esta academia aprendí que ser disciplinada tanto en la vida como en el baile lo es todo, sin disciplina no hay compromiso y sin compromiso no conseguimos lo que nos proponemos.

 

“Bailar es más que mi pasión, es mi vida. Cuando bailo me siento feliz y emocionada, siento que todos mis problemas se van y puedo sentirme relajada, siento que me puedo expresar por medio del baile y puedo dejar salir toda la mala energía que tenga. Es como si la música y mi cuerpo se conectaran. Bailar es soñar con los pies, es donde mis sentimientos se dejan llevar por la música y olvido todo” – Isabella Jaramillo

 

Desde el día que empecé a tomar clases en la academia me sentí muy acogida y bienvenida a ser parte de “La Familia Golden” me sentía completa al salir de cada clase, al inicio pensé que sólo sería un pasatiempo más, pero entrar al equipo de competencia se convirtió en mi sueño, y aunque en algunos momentos me sentí perdida y pensé que no lo lograría, mi dedicación y disciplina me permitieron cumplir mi objetivo ¡entrar al equipo de competencia!, Golden se fue convirtiendo en mi segundo hogar, en donde por medio del baile encontré una forma de expresar mis sentimientos y pensamientos. 

Pertenecer a Golden ha sido una de las mejores oportunidades que he tenido en mi vida y ser parte del equipo de competencia es uno de mis mayores orgullos. Soy afortunada de haber aprendido todo lo que he aprendido, de tener al equipo que tengo y de aprender de los mejores. Pertenecer a un equipo es trabajar individualmente por un objetivo compartido preguntándote siempre que puedes hacer para que tu equipo sea el mejor sabiendo que lo único que esperan a cambio es que trabajes al máximo y disfrutes cada momento.

Lograr entrar a éste equipo fue solo el inicio de muchas aventuras y experiencias inolvidables, entre viajes, competencias, talleres, musicales, campamentos, clases y jornadas extensas de entrenamientos encontré momentos de felicidad y un equipo que se convirtió en familia. Juntas sabemos que éste es sólo el inicio y que unidas lograremos destacar a nivel nacional e internacional. Cuando me paro en el escenario junto a ellas me siento en casa, en familia, me siento segura, ellas me hacen saber que soy capaz de lograr mis metas y alcanzar mis sueños.

Golden me ha ayudado a encontrar el camino hacia mis sueños, a encontrarme a mí misma, ahora tengo muy claro hacia dónde me dirijo, sé que no será fácil y que para cumplirlo debo enfrentar los obstáculos que se interpongan, pero sé que tengo a mi lado tengo a los mejores entrenadores y al mejor equipo. El baile, más que un hobbie, se convirtió en mi estilo de vida, se ha vuelto mi motor, lo que me mantiene de pie, enfrentando situaciones difíciles. Me ayuda a olvidar problemas y a desahogarme, porque cuando el cuerpo baila, la mente olvida.

                                                                                                                                      

“Sé que un día, me encontraré bailando en un escenario internacional, compitiendo para dejar el nombre de mi país en alto y logrando todo lo que me he propuesto. Soy afortunada de haber conocido Golden ya que amo la persona que soy desde que estoy ahí; más fuerte, más dedicada, con más sueños, y sencillamente MÁS FELIZ” - María Alejandra Martínez

Manual para seguir tus sueños.

Bailar para mi significa dedicación, disciplina, responsabilidad y perseverancia. Es el momento en el que puedo dar todo de mi, expresarme y entrar a un mundo único. - Johanna Clavijo (4 años y medio en Golden)
 

UN CORAZÓN DORADO QUE BRILLA A 14,604 KILÓMETROS DE DISTANCIA
Por: Laura Manuela Parra

El 80% de las personas en el mundo pasan toda su vida buscando un motivo para ser felices, esa motivación es lo que me gusta llamar: sueños, pero no de los que tenemos cuando cerramos los ojos en las noches y nos sumergimos en el interior de nuestros pensamientos, sino aquellos que tejemos en nuestra mente cuando estamos despiertos, los que hacen latir nuestro corazón a mil por hora cada vez que pensamos en la mejor manera de alcanzarlos, las diversas formas para lograr lo que más anhelamos en lo más profundo de nuestra alma.

Yo, afortunadamente, tuve la oportunidad que fijar mi sueño desde hace 6 años cuando conocí a Fernando, Paola, Angélica y Alex. Ellos me mostraron cómo, a través de un deporte, puedo ser la mejor versión de mí misma y así poder llegar al éxito que en este caso es alcanzar mi tan anhelado sueño ¿cómo? combinando disciplina, trabajo en equipo, pasión, amor y convicción.
Con tan solo esas cinco cosas comprendí que el camino a sacar lo mejor de mí era más posible de lo que creía. Después de varios años siendo capitana del  equipo de barras de mi colegio y de Golden Girls Senior Cheer Team en donde aprendí un millón de cosas nuevas y compartí experiencias inolvidables junto al mejor entrenador, Fernando y Paola me dieron la oportunidad de conocer otra cara del Cheerleading: EL POM: me invitaron a ser parte del equipo Senior Pom de la academia, un nuevo reto que decidí asumir.

Al ingresar al equipo las dificultades no se hicieron esperar pues no tenía las bases técnicas de la danza para ejecutar bien este estilo del porrismo, pero aquí fue cuando comencé a aplicar los pasos que anteriormente mencione: disciplina, fue el primero, acoplarse a algo nuevo siempre es difícil, pero trabajar duro siempre da buenos resultados. Así, me di cuenta que las clases de técnica de ballet y jazz me encantaban, y aunque salía muy agotada de ellas siempre tenía ganas de volver a la academia al día siguiente. 
Pasaron los días y comencé a tomar clases de Hip Hop, un estilo de danza al cual siempre le tuve pánico por el "flow" y la sensación que se debe tener para interpretarlo, pero gracias a Jairo Portilla, mi profesor, me di cuenta que no se necesita "tener" sino "querer" para poder hacerlo. Aunque al principio me burlaba de mi misma en clase, tuve el carácter de seguir esforzándome para mejorar mi estilo y técnica en la danza urbana.
Empecé a ir a la academia todos los días, poco a poco se convirtió en mi segundo hogar, mis compañeras se convirtieron en hermanas con las que cuento siempre que necesito ayuda en clase o cuando me hace falta un apoyo o unas palabras de consuelo. Así fue como el trabajo en equipo se convirtió en un valor fundamental para mí, compartiendo con mis amigas de Golden, brindándoles tiempo y cariño logramos ser un equipo unido.

Mientras todo esto pasaba en mi vida Golden, en mi cabeza tenía un gran nudo y la inquietud constante de definir qué iba a hacer después de graduarme del colegio, encontraba muchas opciones, todas muy tentadoras, pero ninguna me satisfacía… por el momento lo que me hacía más feliz era tomar clases en Golden y ¡Tlin! (el bombillo se iluminó) ¿POR QUÉ NO ESTUDIAR DANZA? La idea empezó a rondar mi cabeza, pero sabía que era una decisión que no podía tomar precipitadamente.

Algún tiempo después, pasé al equipo Élite de la academia y el peso del “régimen” de entrenamientos para el tan esperado Mundial 2015 inició. Aunque siempre pude conocer y ver bailar a este equipo desde lejos, nunca me imaginé que estando dentro mi percepción sobre ellas y su efecto en mí sería tan grande. Golden Girls Elite Pom es una maravilla de equipo, todas son absolutamente talentosas, hermosas y berracas. Mujeres fuertes, autónomas, alegres y llenas de amor por la danza, una combinación perfecta de ejemplos a seguir.

Llegó la semana del viaje a Dance Worlds 2015, mi primer mundial. Estaba llena de expectativas, pero segura de que íbamos a dar lo mejor de nosotras en la competencia. En este momento fue donde conocí la fuerza que puede brindar la pasión que sientes por lo que haces. Pasión es hacer lo que te gusta, pero hacerlo bien. Esta experiencia fue tan importante para mí, que pude determinar que mi vida estaba ligada a la danza, que esa era la respuesta que estaba buscando desde hace un tiempo, pero claro, cuando me di cuenta que esto era por lo que quería luchar y a lo que quería dedicar mi vida y mis estudios, todo se complicó un poco… ¿Cómo? ¿Dónde?

Encontré la opción de estudiar en el exterior, porque en Colombia, desafortunadamente, no hay mucho apoyo ni reconocimiento para los artistas. Para mi fortuna, conté con todo el apoyo de mis padres y familia, quienes se sorprendieron del camino que elegí pero me apoyaron para que pudiera cumplir mis sueños. Juntos encontramos que la mejor opción podría ser al otro lado del Pacifico, después de aplicar a universidades en Estados Unidos, España y Argentina; Australia me abrió las puertas para comenzar mi carrera profesional. Una decisión difícil para cualquier familia, aquí fue cuando el amor se volvió protagonista en mi vida, el amor que me brindó mi familia, su apoyo y cariño incondicional en cada paso de mi vida me impulso a seguir adelante; y por supuesto mi familia Golden, quienes sin saberlo fueron los que me mostraron este camino y me dieron la respuesta de mi vida.

Golden Dance & Cheer Academy ayuda a cada una de nosotras a forjar nuestra personalidad para enfrentar este mundo, reforzando nuestras cualidades y llenándonos de valores. El camino que yo elegí fue la danza, pero más que bailarinas, Golden forja personas que hacen parte de ese 20% en el mundo que se atreven a seguir sus sueños sin dudarlo, que saben que con esfuerzo y dedicación pueden lograr lo que se proponen, que ningún reto será imposible. Golden es pasión que nos impulsa a encontrar el camino que debemos tomar, sea cual sea el campo que llenará su vida y cumplirá sus sueños.

Doy infinitas gracias a esta familia que me dio la fuerza, la esperanza y la convicción para viajar al otro lado del mundo a convertirme en la mejor bailarina, lo digo con plena seguridad porque Golden, junto a mi familia, me han dado las herramientas para romper todas la barreras, escalar cada montaña y llegar a esa gran meta, a cumplir mi sueño de triunfar en el mundo de la danza. Todavía no he llegado a la cima, y lo acepto existe miedo, nervios, ansiedad y frustración, pero hoy les escribo desde Melbourne - Australia, a aproximadamente 14,604 kilómetros de distancia y con 15 horas de diferencia de Colombia, de mi hogar, de la academia; y  quiero que todos sepan que ya estoy trabajando duro para conseguir mi sueño. 

 

Para mi bailar es la expresión más pura y honesta del alma. Es crear arte con el cuerpo, transmitiendo un sentimiento; es desconectarse del mundo exterior y por un momento liberar aquello que llevas en ti. Es aprender cada día un poco más, enseñar aquello que puedes dar y entender que siempre hay más para dar. Es amor, es felicidad, es crear y compartir. Es pasión que se lleva en el alma.- Lady Moreno (3 años en Golden)

Bailar se ha vuelto parte de mi ¡no es posible describir la felicidad que siento cuando bailo! Cuando bailo soy mi mejor versión, me siento más segura de mi misma, soy libre de expresar mis sentimientos, sin miedo a nada. Bailar me ha enseñado a ser más disciplinada y comprometida. No pude haber encontrado un mejor lugar para hacer lo que amo, porque se que ese amor por la danza no habría nacido si no hubiera sido por Golden. Aquí he conocido personas increíbles con las que se que podré contar siempre, que me alegran la vida, que comparten mi amor por la danza y que me motivan cada día a dar el 100% en todo lo que hago.- Valentina Serna (3 años y medio en Golden)



¡Ser cheerleader se convirtió EN MI VIDA!

En Golden Dance & Cheer Academy nos encanta conocer las historias y experiencias que han tenido nuestras alumnas antes de entrar a nuestra academia, y sobre todo, que su deseo de estar con nosotros se hace realidad. Hoy nuestro equipo de cheer quiso contarnos lo que significa para ellas ser Golden Girls y practicar el cheerleading.

“Ser cheerleader y ser Golden es estar cada vez más cerca del cielo, ver el mundo de cabeza y entender que puedo lograr ser todo lo que he soñado. Significa que todo lo que quiero para mí no está tan lejos, significa tener un brillo único que  irradia  mi vida.” - Valeria Vargas (4 años en Golden)

 

Esta es la historia de JULIANA RAMOS, una de nuestras más queridas alumnas, quien se animó a contarnos toda su historia sobre cómo empezó a practicar Cheerleading y cómo su corazón, que siempre fue dorado, nos encontró y ahora contamos con una persona tan valiosa en nuestro equipo de competencia.

“Cuando empecé a ver que en mi colegio formaron un equipo de porras y me di cuenta del avance que estaban teniendo las niñas en cuanto a flexibilidad, quise entrar y probar qué era de lo que tanto hablaban. Inicialmente se presentaron mil problemas para poder cumplir ese sueño, sin embargo con el paso del tiempo, mi corazón me gritaba que debía estar ahí, y no descansé hasta conseguirlo. 
En el segundo semestre del año por fin entré al equipo del colegio, pero por haber entrado tarde, no me pude presentar ese año. En los entrenamientos me aprendí la rutina y era la niña de atrás, "el reemplazo" cuando alguien faltaba, pero a pesar de todo luche para que eso cambiara... Ser cheerleader se convirtió en mi vida
Ya era una cheerleader de mi colegio, pero las niñas de mi equipo empezaron a entrar a Golden... ¿Qué era eso de Golden? Nunca imaginé que llegara a significar tanto en mi vida... Veía que entraban al "equipo de competencia" y se llamaban Golden Girls, nuevamente ese sueño se clavó profundamente en mi corazón, tardaba horas y horas revisando la página web de la academia, viendo los vídeos de los equipos, y anhelando estar algún día en uno de ellos. Les comenté a mis papas, pero me dijeron que no tenían los recursos para pagar los dos equipos, pero yo, otra vez, no podía dejar de luchar hasta conseguirlo. 
Un día vi una publicación de Golden en Facebook, el famoso "Golden Dance Camp 2014", esa era mi oportunidad de conocer y saber realmente lo que era la academia y lo que mi corazón quería. Le rogué a mis papas para poder ir, era lo único que quería, así fue, hoy en día estoy tan agradecida. Después de esa gran experiencia, de ver a las niñas y los entrenadores que formaban parte de la academia, de descubrir que tenía muchos talentos que no conocía; mi vida cambió totalmente, mi corazón se llenó nuevamente de sueños y metas, ¿y adivinen qué? ¡Decidí que iba a luchar por ellos!
Al finalizar el campamento, estaba segura, quería ser una Golden Girl, lo anhelaba. Apenas llegue a mi casa, mis papas notaron un gran cambio de ánimo en mí, ya que siempre fui una niña con muchos problemas en mi interior, pero al llegar, me vieron muy feliz, parecía otra persona. Hicimos hasta lo imposible para cumplir mi sueño. Mucha gente me dijo que estaba muy grande para comenzar con un deporte así, que no lo iba a lograr, pero me decidí a demostrarles lo contrario, y lo hice.
Me esforcé muchísimo para demostrarle a mi entrenador que tenía todas las ganas de entrar al equipo de competencia, y algún tiempo después logré entrar, era como un sueño, estaba en el equipo que siempre había anhelado. Por fin había llegado el día que tanto espere y luche, el día que pude decir oficialmente SOY UNA GOLDEN GIRL.
 

En Golden aprendí a sacar lo mejor de mí siempre, aprendí que las cosas requieren esfuerzo y sacrifico, ahora sé que soy capaz de hacer todo lo que me proponga sin importar lo que digan los demás, ser una Golden Girl Cheerleader cambió mi vida, mis papás están felices y siempre dicen que vieron el antes y después que tuve cuando entré a la academia. Tuve la maravillosa oportunidad de viajar a Orlando a competir en el campeonato internacional UCA, era la primera vez que el equipo competía en el exterior y estaba realmente honrada de hacer parte de este sueño. Logramos un quinto puesto debajo de dos equipos de Estados Unidos y dos de Canadá. Ahora, estamos decididos a quedar entre los tres primeros de UCA 2016, y vamos con toda.
Por otra parte, después de ser “la de atrás”, “el reemplazo” del equipo de cheers de mi colegio, ahora soy la capitana del equipo Senior del colegio y según lo que me dicen, me convertí en una "inspiración" para muchas. Escuchar esas palabras de las niñas simplemente hacen que todo valga la pena, que "ser la de atrás" haya sido lo mejor que me pasó. Golden y el cheerleading se convirtieron en una de las más grandes razones de mi felicidad, mi corazón es totalmente dorado y estoy muy orgullosa de todo lo que logramos día a día. Ahora, solo me queda luchar junto a mi equipo para lograr todo lo que queremos, mis sueños cada día crecen más y apuntan a lo más alto.
Nunca imaginé todo esto, logré cosas que nunca creí que podía hacer, pero me di cuenta que a veces lo que parece una locura, se puede convertir en lo mejor de tu vida. ¡GRACIAS GOLDEN! Gracias a ustedes hoy puedo decir que soy feliz.”

Juliana sigue escribiendo su historia y nos alegra que seamos parte de ella. Así como ella, cada una de nuestras alumnas tiene una valiosa historia de cómo llegaron a nuestra academia y se convirtieron en parte vital de nuestra familia, gracias a ustedes es que existimos y somos felices.

 

“Para mí el Cheerleading ¡es mi vida! Es un deporte que nos une como equipo, nos vuelve una gran familia; es una pasión compartida, es luchar por un mismo sueño. El cheerleading es MI deporte, MI pasión, MI vida. Con la cabeza en alto hoy digo que soy ORGULLOSAMENTE una Cheerleader de Golden, una mujer con valores y sueños, una mujer que lucha día a día por cumplirlos y por permanecer en ésta gran familia que te ayuda a llegar cada vez más lejos. - Laura Herrera (1 año en Golden)

"Esta experiencia es lo más lindo que me ha pasado, gracias a este deporte he adquirido hábitos saludables, me volví más ordenada y me siento mejor conmigo misma. He conocido personas increíbles y he vivido momentos inolvidables. El Cheerleading  es lo que más amo en todo el mundo, dándome  motivos para levantarme feliz cada mañana, es eso que me llena y me ayuda a seguir adelante, simplemente, se ha convertido en una parte importante de mí" -Catalina Chavarro (1 año y medio en Golden)

¡Anímate tú también a contarnos tu historia!


¡Prepárate para vivir la mejor experiencia de tú vida!

Cada día estas construyendo un camino que te llevará hacía tu futuro. Una vez has dado el primer paso de fijar tus propósitos y sueños, el segundo paso es empezar a luchar por lo que deseas.

Algunos momentos podrán ser difíciles y otros te llenarán de alegrías mientras te abres camino a ser la mejor versión de ti misma. La vida se transforma en una escalera en la que cada peldaño serán los pequeños logros que te llevarán a la cima.

La escalera que yo elegí fue la de ser una Golden, adopte los sueños de todo un grupo de personas que se transformaron en mi familia, con quienes nos esforzamos año tras año para llegar más alto. El camino fue largo, pero disfruté cada momento, todo empezó cuando quise tomar clases, por diversión, simplemente por hacer algo diferente con mi tiempo libre. En clase, empecé a desear lograr más cosas, elementos de flexibilidad, giros, saltos, acrobacias y otros… ¡Quería lograrlo todo! y poco a poco lo hice.

Un día fui invitada a ser parte del equipo juvenil de competencia, me dijeron que sería difícil, que debía llegar a ser tan buena como las otras que llevaban años en esto. No me rendí, cada clase fue un nuevo reto y poco a poco me gane un lugar en el equipo, mis compañeras se volvieron mis amigas. Me contagiaron de sus ganas de ser mejor, se preocuparon por mí y yo empecé a preocuparme por ellas, juntas lograríamos hacer de nuestro equipo el mejor de Colombia.

Los entrenamientos fueron duros, pero cada día de competencia valía la pena. El día antes de competir siempre estaba llena de nervios, pero sabía que el siguiente día lo atesoraría en mi memoria y por eso me emocionaba tanto. Competir es levantarse temprano, pasar todo el día juntas peinándonos, maquillándonos y riéndonos; finalmente es llevar el mismo uniforme, representar a la academia y entregarlo todo en el escenario. Éramos un equipo, una familia. Los años pasaron y fuimos el mejor equipo de Colombia, aún así queríamos más, ¡MUCHO MÁS!

Como la primera vez, después de un entrenamiento me llamaron para darme la noticia, querían que fuera parte del equipo Élite, aquel soñado equipo que no solo competía en Colombia, sino que viajaba al mundial a competir contra muchos países. Me advirtieron que sería aun más difícil (y lo fue), los entrenamientos y clases eran más intensas, pero como pasé con algunas de mis compañeras del juvenil, juntas afrontamos el reto.

Pasar al Élite cumplió mi sueño más grande en la academia, pero estar allí me lleno de nuevas metas y objetivos, y sobre todo de nuevos sueños: IR AL MUNDIAL, competir contra más países y ser Selección Colombia. En ese momento Golden empezó a tener una nueva dimensión en mi vida, una que me llenaba de alegría, de motivos para mejorar cada día, volviendo mi corazón completamente dorado. Mi equipo, mi familia, mi país, nunca me sentí tan capaz de lograr todo lo que me propusiera.

Viajé a mi primer mundial, representé a mi país y pude ver que aún quedaba mucho camino por recorrer. Sabíamos que eramos el mejor equipo de Colombia, pero ahora queríamos ser el mejor equipo del mundo y sin duda lo vamos a lograr. Competir con otros países despertó en mí un sentido más competitivo, no obtuvimos los mejores puestos, pero año a año derribamos barreras y poco a poco logramos, entre los cientos de equipos del mundo, quedar entre los 10 primeros, y ahora Colombia es un país reconocido en este ámbito, hemos obtenido medallas de Plata y Bronce y ahora vamos por el Oro.

Mi primer mundial fue una experiencia increíble, pero quede con ganas de mucho más y sé que el siguiente será mejor. Quería contarte mi historia, pues mis sueños se hicieron realidad y cada día más sueños se me atraviesan y quiero lograr cada vez más. Yo elegí el camino más dorado, acompañada de la familia Golden como mi sueño más valioso y ha sido la mejor experiencia de mi vida.

 

Y tú, ¿ya iniciaste el camino para cumplir tus sueños?